Cadenas de Suministro inteligentes
Procesos ágiles y automatizados.
Entramos en una realidad digital, automatizada y ágil gracias a la adopción de la tecnología en nuestra cotidianidad.
Con la contingencia Sanitaria enfrentada durante el 2020 y 2021 se consolidó la utilización de plataformas digitales para la adquisición de todo tipo de artículos (Hogar, ocio, tecnología etc), llevando a las empresas del sector logístico a transformar su operación, integrando y automatizando procesos a fin de responder de manera ágil a una gran demanda en el mercado y a un nuevo consumidor totalmente digital, que como hemos mencionado en otros artículos, desea una respuesta casi que inmediata ante sus solicitudes. Visita nuestro blog
Esto llevó a un cambio de cultura permitiendo que los procesos logísticos ganaran autonomía convirtiéndose en cadenas de suministro inteligentes, que se caracterizan por un alto grado de interconexión de procesos e información soportado al 100% en soluciones tecnológicas.
Gestión de la trazabilidad del producto:
WMS- gestión de almacenes ✔️ Mapa de bodegas. | |
Pedidos y despachos ✔️ Rastreo por GPS. ✔️ trazabilidad en cada etapa. | |
Integración con: ✔️ Compras. ✔️ Ventas. ✔️ Facturación. | |
Inventarios ✔️ Disminución de errores en la captura de datos. ✔️ Aumento en la precisión de inventario físico. ✔️ Predicciones de inventario. | |
Análisis de BIG DATA Integración con herramientas de inteligencia de negocios para el análisis de data e identificación de patrones. |
El acceso a estas herramientas de automatización que integran todo el proceso de cadena de suministro permite mitigar errores humanos y centralizar toda la información, fortaleciendo la interconexión entre canales y procesos físicos con el ámbito digital, impulsando la adopción de una estrategia de omnicanalidad (Conoce más de omnicanalidad) y mitigando incongruencias en la información obtenida, ya que la adopción de un Software para cadena de suministro permitirá no solo automatizar procesos, eliminando labores operativas innecesarias, sino también recolectando y organizando la información, permitiendo tomar decisiones de forma simultánea para diferentes procesos optimizando la efectividad en la cadena de suministro y generando:
- Reducción en tiempos operativos.
- Ahorro en costos.
- Agilidad.
- Clientes satisfechos.
“Una cadena de suministro inteligente se traduce en velocidad, agilidad y efectividad.”
Actualmente una cadena de suministro inteligente se caracterizará por gestionar y controlar cada etapa del proceso logístico, desde la gestión de bodegas, inventario, pedidos y despacho para el usuario final, integrando toda la información logística con datos en ventas para apoyar la toma de decisiones y la identificación de patrones comerciales.
Como lo menciona el grupo Bancolombia en su informe de E-Commerce en Latinoamerica, las empresas de logística han apostado por la inversión de capital humano y plataformas tecnológicas de clase mundial que les permitan diseñar y ofrecer soluciones inteligentes aplicadas a diferentes industrias.
Aquellas compañías del sector logístico que aún no han iniciado este proceso de transformación deben repensar sus cadenas de suministro y adoptar una cultura digital que permita tener una gestión automatizada y ágil.